miércoles, 20 de enero de 2010

Unidad Didáctica - CAMBIANDO GARABATOS

UNIDAD DIDÁCTICA:


1. TITULO DE LA UNIDAD


CAMBIANDO GARABATOS,


para los alumnos de 1º ESO de la asignatura de Educación Plástica y Visual


NIVEL, DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO:

La unidad se ha impartido a los alumnos de 1º ESO del Colegio Privado-Concertado Nuestra Señora de los Dolores, situado en el distrito de Carabanchel en Madrid. El nivel social del alumnado de dicho centro es medio.

El aula donde impartí la unidad constaba de 27 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.

Las mesas estaban distribuidas en filas, a modo de dos en dos salvo excepciones, siendo estas de tres en tres por buen comportamiento e individualmente en caso contrario.

A causa de las fechas en las que nos encontrábamos parte de la clase estaba decorada por los alumnos con motivos navideños, además de con los típicos adornos de la época y varios trabajos realizados durante el curso.


PROFESORA:

Sara Gómez González



2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVOS GENERALES

- Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje.

- Apreciar, diferenciar y asociar los colores fundamentales en la naturaleza y en el entorno urbano, analizando su génesis a partir de los pigmentos y utilizando sus valores expresivos en sus producciones plásticas.

- Observar y describir las formas del entorno analizando sus cualidades espaciales y volumétricas.

- Elaborar composiciones plásticas utilizando la simetría y el ritmo como elementos plásticos de organización de la obra.

- Explorar las posibilidades que permiten los distintos procedimientos y técnicas bidimensionales y tridimensionales, utilizándolos en la realización de producciones propias.

- Realizar composiciones plásticas utilizando todos los recursos a su alcance.

- Planificar, individualmente y en grupo, las fases del proceso de creación y realización de una obra o proyecto plástico visual.

- Apreciar y respetar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio.

- Esforzarse por la realización de los trabajos plásticos con precisión y limpieza, así como en el cuidado de los materiales.

- Desarrollar la creatividad

- Interactuar con las obras de los compañeros.


2.2 OBJETIVOS DIDACTICOS

2.2.1 OBJETIVOS CONCEPTUALES

- Conocer la relación de arte-azar

- Conocer la relación de arte-subconsciente

- Concepto de percepción de la forma

- Composición de las formas

- Interpretación de la forma


2.2.2 OJETIVOS PROCEDIMENTALES

- Realizar dibujos libres o de fantasía para verificar la espontaneidad y capacidad de invención en la expresión plástica.

- Comparar entre los alumnos dibujos hechos.


2.2.3 OBJETIVOS ACTITUDINALES

- Curiosidad por localizar formas y dibujos artísticos.

- Interés por realizar dibujos no estereotipados.

- Crítica y autocrítica de la obra.



3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


3.1 PRE-REQUISITOS DE APRENDIZAJE (NIVEL DE ENTRADA)


Esta dirigida a todo tipo de alumnos y de todas las edades, ya que para su realización no es necesario tener ningún tipo de habilidad técnica


3.2. Descripción de las actividades:

3.2.1 Objetivo de la actividad:

Ser capaces de ver formas en el dibujo abstracto creado por otro alumno, desarrollando así la capacidad creativa.


3.2.2 Metodología:

En Primer lugar explicación de la interrelación entre el arte, el azar y el subconsciente enseñando algunos artistas como ejemplo:


FICHA TEÓRICA

Explicar la importancia que tiene el estado de ánimo, la personalidad, las vivencias personales,… y como se refleja en sus trabajos, para ello mostrar imágenes de obras de artistas del surrealismo y del expresionismo abstracto aclarando las características principales de cada uno de ellos, a continuación se enseñan algunas obras de Salvador Dalí y de Jackson Pollock (y su técnica Dripping) para aclarar la explicación teórica.


Después se explica la actividad que consiste en:

1º Realizar en tres segundos con los ojos cerrados un garabato en una cartulina blanca.

2º Intercambiar garabato con el compañero.

3º Observar el trazo dado.

4º Construir y desarrollar formas y planos utilizando lápices de colores, rotuladores, ceras, grafitos,…

5º Perfeccionar el acabado final de la obra.

6º Exponer por parejas ante sus compañeros, explicando lo que han visto en el garabato del compañero.

7º Votar la pareja que más ha gustado. Dicha pareja además de optar a la matrícula de honor recibirá una recompensa, en este caso, en forma de golosina, que tendrá que compartir con el resto de sus compañeros.

Tras la actividad realizarán un test expresando que han aprendido de esta actividad, si les ha gustado y si el/la docente se ha explicado con claridad.

3.2.3 Materiales:

- Materiales del profesor

Libros de arte:

- Suplementos El Mundo y Ediciones Orbis, S.A (1989) El Mundo de los Grandes Genios Volumen I. Dali. Madrid Diario El Mundo.

Imágenes para mostrar:

Ejemplos:

-











JACKSON POLLOCK
- DUCHAMP

- Materiales del alumno

Cartulina

Lápices de colores

Rotuladores

Grafitos

El material no cerrado, el alumno puede utilizar todo tipo de técnicas y materiales

- Medios Extraescolares

Sala de proyecciones

Aula interactiva

Salón de actos


3.2.4 Temporalización:

La Unidad didáctica se desarrolla en una única sesión de una hora, dividiendo el tiempo de la siguiente manera:

15 minutos presentación y explicación teórica

5 minutos explicación y colocación para la actividad

20 minutos para la realización del ejercicio

10 minutos exposición y votación

10 minutos realización del test y opiniones generales


3.3. Agrupamiento de las actividades:


3.3.1 Actividades de introducción a la Unidad Didáctica:

Para conocer el nivel del alumnado se comparan los ejercicios realizados con anterioridad, en los que se muestran sus actitudes con la línea y el color, los elementos básicos de la actividad.


3.3.2 Actividades de desarrollo de la UD:

Cambiando garabatos se desarrolla de la siguiente manera: Cada alumno realizará un garabato en una cartulina blanca que intercambiarán por parejas, tras unos minutos de observación del trazo el alumno tendrá dibujar lo que vea (ya sea figurativo o abstracto) en el garabato que ha recibido por parte de su compañero. Con más o menos facilidad cada alumno, teniendo en cuenta las vivencias, el estado de ánimo y tanto suyo como de su compañero, desarrollará su creatividad realizando composiciones plásticas para luego defenderla ante el resto del grupo que lo estarán evaluándolo.


3.3.3 Actividades de recapitulación de la UD:

Desarrollo:

(ver apartado 2.2.4, Temporalización)


3.3.4 Nivel de salida:

El alumno no necesita tener una técnica pulida para el desarrollo de la unidad, sólo necesita la mente abierta.


Con esta Unidad se pretende desarrollar la creatividad del alumno, los temas son libres y diferentes, la finalidad del ejercicio es que el alumno aprenda a comprender el arte de la forma subconsciente y el azar de una manera reflexiva.



4. EVALUACIÓN


En general, para esta actividad, el tipo de evaluación es abierta, sin calificación, serán aptos todos aquellos alumnos que demuestren interés y esfuerzo. Se valorará el desarrollo y la actitud en clase de cada alumno.

Aunque no haya una calificación final si se tendrán en cuenta las cualidades del alumno para seguir su desarrollo. En primer lugar se evalúa al alumno respecto a la clase, se comparan los ejercicios de los alumnos, de este modo averiguamos el nivel medio del curso, y después se confrontan diferentes ejercicios del mismo alumno para conocer su nivel particular.

El propio alumno ha de hacer una propia evaluación a su trabajo y al de sus compañeros. Con este método de evaluación los alumnos se motivan y adoptan un carácter de superación consigo mismos y sus compañeros.

Al final de la unidad rellenan un test para que evalúen el trabajo del profesor, si han aprendido, si les ha parecido fácil,…

La finalidad de este tipo de evaluación es desarrollar un carácter critico / autocrítico en el alumno.

Si se necesitase una calificación numérica se valoraría de la siguiente manera:

- Suspenso (SS): No realización de la actividad o la mala actitud respecto a ella.

- Aprobado (AP): Realización del ejercicio sin motivación.

- Notable (NT): Realización y actitud positiva ante el ejercicio.

- Sobresaliente (SB): Realización, actitud positiva y buen empleo de la técnica utilizada.

- Matrícula de Honor (MH): Realización, actitud positiva, buen empleo de la técnica y ser la pareja ganadora tras la votación de los alumnos.



5. AUTOEVALUACIÓN


Tras la realización de la unidad didáctica y tras comparar los resultados con los objetivos, creo que he superado la práctica.

Después de leer los test que realizaron los alumnos se observa que la mayoría si entendieron el ejercicio y todos ellos respondieron bien a mis explicaciones.

Para mí el poder realizarla ha sido un ejercicio de superación, describiendo mi experiencia como muy grata.



6. OBSERVACIONES Y ANOTACIONES


Estoy muy ilusionada por haber podido hacer la práctica, a pesar que fue un viernes a última hora de la tarde y antes de un puente, los alumnos me recibieron estupendamente y me demostraron su entusiasmo y sus ganas de aprender, lo que es una gran motivación.

Antes de entrar en el aula estaba bastante asustada y llena de nervios pero se fueron calmando desde el momento que empecé a hablar.

Y sin más observaciones, gracias.














Algunos ejercicios realizados por los alumnos

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