viernes, 30 de octubre de 2009

TRABAJO 2: LA UNIDAD DIDÁCTICA


-INTRODUCCIÓN A LA TERCERA DIMENSIÓN-



OBJETIVOS


- Pasar del plano bidimensional al tridimensional.

- Conocer la importancia de las sombras para considerar el volumen

- Apreciar el valor de los materiales sean cuales sean

- Mostrar las posibilidades del reciclado

- Participar activamente en el taller



ENSEÑANZAS DE APRENDIZAJE/ACTIVIDADES


METODOLOGÍA

La metodología a seguir para realizar el taller se basa, en primer lugar, en los conocimientos previos que posee el alumno sobre el volumen y la tridimensionalidad, de manera que el alumno primero realizará el dibujo de una bola de papel (sin modelo) para a continuación, ese mismo papel arrugarlo para formar la bola que había dibujado. Se va a tratar de un aprendizaje activo en el que el alumno se procurará de sus propios medios y herramientas para llevarlo a cabo, gracias al cual obtendrá un acercamiento al tema a tratar y por el que fomentaremos su motivación e interés hacia él. Posteriormente, los alumnos se unirán en grupos de 4 en los que tendrán que realizar la tarea común de fusionar sus esculturas para formar un sistema solar.


MATERIALES

Los materiales necesarios para desarrollar esta unidad didáctica son:

- Papeles tamaño A3 o inferior

- Lápices grafito, de color, bolígrafos, etc…


TEMPORALIZACIÓN

Esta clase se realizará la primera del curso, a modo de presentación de la asignatura de plástica y cuyo fin será introducir al alumno en la escultura.

Esta unidad didáctica se realiza en el periodo de una hora distribuido de la siguiente manera:

- 10 minutos para la explicación del taller y preguntas o dudas de los alumnos.

- 15 minutos para dibujar la bola en un papel no superior a A3, hacer la bola tridimensional y observar la proyección de las sombras.

- 20 minutos para la puesta en común de las esculturas de los alumnos.

- 15 minutos para la explicación teórica de los principios del volumen y la escultura.



EVALUACIÓN


En la evaluación del ejercicio se valorará la capacidad de trabajo individual e interacción con el uso de los materiales y la capacidad de trabajo en grupo a la hora de la puesta en común.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Maravilloso Mundo de los Sombreros y las Pelucas

Qué mejor desestrés después de un examen que ponernos ha hacer sombreros y pelucas con periódicos y catálogos de publicidad!! y ya de paso... aprendemos una forma diferente de enseñar escultura!!
Aquí dejo una pequeña muestra de nuestra di
versión, tanto el proceso como el resultado final!





miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuevos profes... diferentes clases...

Mañana cuando llegue a clase de creatividad y educación artística no encontraré a Mª Jesús diciendo que nos sentemos en el suelo, que debatamos sobre un tema para perder el miedo a hablar en público... mañana cuando llegue me encontraré con tres futuros profes, quienes nos analizarán y evaluarán como sus alumnos y viceversa... y así será semana tras semana... (Qué nervios!)
Sólo desear a mis profes de mañana mucha suerte!!

jueves, 1 de octubre de 2009

Madrid-Aranjuez

Londres...el big ben, tower bridge, nothing hill, esa noria tan especial...y de repente... pipipipippipipipipipi...suena el despertador y toca levantarse para ir a clase. Sin mirarlo lo apago de un golpe seco y me quedo pensando en la cama -5 minutos y me levanto- y, dicho y hecho, o mejor, solo dicho... porque miro la hora y... ME HE QUEDADO DORMIDA. Tras desayunar como si me fueran a quitar la taza de la mesa y llamar a una compañera para comprobar que puedo irme con ella en el coche, me doy una veloz ducha, me visto y lista!!

Al bajar a la calle hace un frío de narices y para mi mayor desazón, la chaqueta que he elegido se queda un tanto fina para la brisa que corre en este final de mes de septiembre. Llamo a mi novio para contarle mis males, pierdo un autobús, pierdo un metro...pero finalmente llego al lugar donde quedé con mi compañera. Me monto en el coche y... 45 minutos de camino hacia la universidad... el día no ha hecho más que empezar y ya he tenido más sofocones de los que necesitaría en toda la semana. Me llamo Sara y esta es una de muchas mañanas con destino a Aranjuez que me esperan a lo largo del curso (esperemos que no todas conlleven tantas prisas...) y esta es la primera entrada del blog que destinaré principalmente a la asignatura de Educación y Creación Artística.