miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comentario Película: La clase" (Entre les murs)


LA CLASE (Entre les murs)
Dirección Laurent Cantet.
Francia. 2008

La película La Clase (Entre les murs), nos abre una pequeña ventana a lo que nos podemos encontrar hoy día en las aulas.
La mayor parte de la película se desarrolla en el aula de unos alumnos entre 14 y 15 años, la mayoría de dichos alumnos vienen de barrios conflictivos y provienen de diversas culturas (tal y como ocurre en la actualidad), y el protagonista, François, profesor de lengua y el tutor, lidiará con ellos en numerosas ocasiones incluso le sacaran de sus casillas.
El profesor comienza el curso lleno de ganas y de ilusión, pero los diversos encontronazos con los alumnos (falta de respeto, insultos,...) hacen que en ocasiones se desmotive, aunque siempre sigue adelante.

Uno de los momentos más tenso de la película es el final, cuando una alumna le cuenta que no ha aprendido nada durante el curso, que no entiende el porqué tiene que estar allí... pienso que si me llegara a ocurrir algo similar me desmotivaría y me replantearía las cosas que he podido hacer mal para que, aunque sólo sea una alumna, piense que no ha aprendido nada.


En mi opinión la película refleja muy bien lo que ocurre hoy en día en las clases (sobretodo de secundaria) y nos hace plantearnos algunas cuestiones: ¿les estamos dando la mejor educación?, ¿hasta donde llega la labor del profesor?, y ¿dónde están los límites?, ¿es el castigo un buen método?, ¿era mejor el tipo de enseñanza autoritaria de los años 60?,...

Para mí lo primordial es enseñar el respeto y la educación hacia el resto y hacia uno mismo (no entro en si debe ser la familia o el profesor, simplemente que es algo fundamental en la persona) y respecto a los conocimientos básicos que debe aprender un alumno tenemos que ser capaces de motivarles al máximo para que no les sea un lastre el aprender (aunque no creo que sea fácil) y sobretodo algo que se ha comentado varias veces en clase; tenemos que saber que tipo de personas y sociedad queremos y partiendo de eso desarrollar un tipo u otro de enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario